martes, 17 de junio de 2008

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON SERGIO HERNANDEZ


En medio de la preparación para el Sudamericano que se realizará en Chile, mantuvimos una charla con el entrenador de la Selección Argentina. Nos habla, ente otras cosas, de los Juegos Olímpicos.

¿Qué te dejaron estos partidos con Uruguay?

Son parte del proceso nada más. Uruguay es un equipo que siempre te exige al máximo. Me parece un equipo subestimado, era más raro que nosotros ganemos por 40 a que ellos nos ganen uno. Igual me parece que avanzamos más de lo que pensábamos, el cuerpo técnico hizo un trabajo muy bueno. Estoy más que satisfecho.

¿Qué significa para vos dirigir la Selección?

Soy de Bahía Blanca y ahí se respira básquet. Yo no me pongo metas, voy viendo lo que me toca. Para mí cada torneo es el más importante y mis jugadores son los mejores. Me tocó en un momento de mucha experiencia, con más de 700 partidos dirigidos. Es un orgullo y no dejo pasar un día sin pensar en donde estoy. Le agradezco a la vida lo que me está dando.

¿Cómo surgió la idea de incorporar a Lamas?

Como entrenador de la Selección Argentina tengo la obligación de elegir el mejor personal que pueda, tanto en jugadores como entrenadores. Lamas me parece lo mejor que hay en el país. Tengo una química muy buena con él, que viene de la época de Sport Club. Siempre nos consultamos cosas y por qué no estar juntos. Hay otros muy capaces, Silvio es un gran entrenador que podría dirigir la selección, entre otros. Tengo que buscar gente con la que me entienda y que si piensa diferente, me sirva a mí y al equipo.

¿Qué ventajas y desventajas tenés al dirigir en la Liga y también a la Selección?

Tenés que poner en la balanza, yo prefiero que un entrenador tenga la posibilidad de dirigir. El entrenador de la selección es el que más actualizado tiene que estar y me parece que no es lógico que dirija sólo 40 partidos en 4 años. Es la mitad de lo que dirige un técnico de un club en 1 año. Después el otro extremo también es difícil, porque no parás nunca. También hay una realidad económica donde la Confederación no puede soportar a un entrenador mucho tiempo porque, en teoría, es el entrenador que más ofertas tiene. Siempre pasa que a los 2 años el entrenador tiene una buena oferta y se va. Donde tiene que haber un entrenador full time es donde lo hay, en las etapas formativas. El profesional, es profesional. El part time me parece lo ideal.

¿Cómo ves los Juegos Olímpicos?

Es la máxima expresión que puede haber. Están los mejores equipos del mundo, fijate que el filtro para llegar es tremendo, todavía hay equipos peleando una plaza. Lo veo tremendamente competitivo. Tenemos rivales muy duros como Rusia y Lituania por ejemplo.

¿En qué influye que haya que defender el Oro, es mejor o peor?

Ni mejor ni peor. Nosotros supimos jugar de puntos y ahora hay que saber jugar como candidatos. Ya fuimos al Mundial de Japón así y el nivel de Argentina fue superlativo. Ahí todos nos querían ganar. Estos jugadores tienen muy claro que tienen dos chances, ganar o perder, y lo aceptan. Cuando un equipo no tiene miedo a perder, ya consigue gran parte de lo que necesita.

¿Se sabe algo de la situación de Delfino?

Hasta que no defina su situación contractual no se va a saber. Lo único que me queda es rezar, que se de a favor y tenerlo. Es un jugador exquisito.

¿Cómo ves el nivel de la Liga pensando en un futuro recambio para la selección?

Veo que los clubes han dejado de hacer los trabajos de reclutamiento que hacían. Están esperando que se cierre la lista de la selección de cadetes y ahí ver a quien se llevan. Hay mucho talento pero hay que buscarlo. A nivel profesional me parece una liga muy buena, la diferencia con las mejores ligas es la talla y el dinero en extranjeros. Hay mucho nivel, por eso el Campeón Sudamericano es argentino y la Liga de las Américas la ganó un argentino. Que no se la sepa vender es otra cosa, con los jugadores argentinos en la NBA, el mensaje que se da es: el básquet es esto y lo que tenemos acá es chiquitaje y no es así. Cuando fuimos a jugar a Las Vegas, se tomó la clasificación como una hazaña porque no iban Ginobili, Nocioni, Oberto etc. Para nosotros no fue así, hicimos los que teníamos que hacer. Seguimos dando muestras de que el básquet nuestro es muy bueno.

¿Cuál es tu opinión sobre la inclusión del tercer extranjero?

No estoy de acuerdo. Hasta creo que no sirve para lo que pretenden que sirva. Me parece que no necesitamos eso, de hecho no creo que haya más de 3 o 4 equipos que lo usen. En nuestro caso, si no encuentro la ficha mayor que quiero, que la he buscado, si creo necesario usar al tercer extranjero lo voy a hacer. El club es el que gasta 3 o 4 millones de pesos en un año y no voy a ponerme caprichoso en decir que no. Si el equipo necesita será, aunque no esté de acuerdo con la medida.

Como blog de Regatas, nos interesa tu opinión sobre Luis Cequeira

Cequeira con su juventud está dando pasos muy grandes. A su potencia y gran dinámica le está agregando conocimiento del juego y va a ser mejor cada día. Defensivamente es extraordinario, me parece una ficha de tremenda categoría para un equipo como Regatas que quiere hacer cosas importantes.
Foto: cabb.com.ar

8 comentarios:

Anónimo dijo...

chiicoos.. aca dejo mi firmaa..EXCELENTE NOTA A SEGRIIO.. la verdad qe un DT cn mucha experiienciia.. y qe me gustaa.. la verdad me parec q nadiie estad acuerdo cn el tercer extranjero.. pero comolo dijo el.. sii es necesariio.. lo utiliza como ultimo recursoo.. pero buenoo mas halla d esoo.. me encatola nota las preguntas y respuestas ambas muy interesantes..!! un vez mas graciias x la info:)
bsos chiicoss!!


♥**aguante el parqe**♥







cami..!((fantasmiitax100pre♥))








♥-->parqe te amo<--♥


cami.. de las UNIICAS y VERDADERAS pibas dl parqe♥

Anónimo dijo...

Excelente nota! Las preguntas, todo, es interesante..
Porque no hay mas personas que piensen igual dentro de la liga nacional? Ya seria todo muy facil, no? jaja

Saludos

Barbara

Unknown dijo...

Felicitaciones por la nota. Siempre está bueno saber que piensa el coach de la selección y mas en visperas de un JJ.OO.
Aparte el Oveja es una persona de lo mas inteligente y sensata.
Un abrazo!
Los espero por mi blog!

Anónimo dijo...

Muy buena la nota muchachos. Esperemos que se resuelva para bien lo de Carlitos Delfino porque es un jugador fundamental pensando en la defensa del oro. Saludos. seleccionbasquet.blogspot.com

Anónimo dijo...

me parece que lamas es uno de los mejores tecnicos argentinos, me quedo muy latente lo que dice sobre como reclutan los nuevos jugadores, creo que se los llevan muy verdes para europa y quedan pocos buenos de calidad en argentina, y hay muchos que nunca pisaron la LNB, si quizas el TNA pero es algo que hoy no podemos competir con los presupuestos de los equipos europeos lo que hace mas merecedores de las copas internacionales como la sudamericana o la liga de las americas, igual creo que hay un semillero inmenso en la Argentina, ojala sigan progresando y le den mas espacio...


Gastón

Anónimo dijo...

MUY BUENAA NOTA CHICOOS . Sergio sin dudaas es un EXCELENTE DT

Anónimo dijo...

Hola gente, bueno en este momento no voy a opinar de basquet por primera vez, que es de lo que entiendo un poco jaja, nada mas es para comentarle a los lectores y la gente que opina siempre la excelente predispocision y buena onda de los chicos y el entrenador, en su pasada por resistencia, la verdad creo que para mi y mis amigos-autores fue una muy buena experiencia, para aprender de basquet, pero por sobre todo conocer a excelentes personas. La verdad queria transmitirle esto a la gente del blog porque es digno de valorar e imitar. Nada mas que "gracias" y esperemos lo mejor para la seleccion en estos torneos que se vienen, saludos y como siempre, Vamos parque!

NoTe dijo...

Muy buena nota...esperemos que sucede con lo de Ginóbili y ojalá que la preparación sea la ideal