jueves, 5 de febrero de 2009

"A NADIE LE TIENE QUE SORPRENDER QUE HAGAMOS UN GRAN FINAL DE TEMPORADA"


Silvio Santander habló en exclusiva con el BLOG DEL PARQUE acerca del momento que vive su equipo.

¿Qué balance hacés de la última gira por Córdoba y Santiago?
Con Atenas fue un partido de lo mejor que hizo el equipo en el año, más que nada relacionado a la concentración y la defensa. Como que en todo momento tuvimos esa ambición por ganar el partido. Sabíamos que era televisado, que era una cancha donde no habían perdido nunca, que estaban primeros, y enseguida detectamos que las ganas de querer ganar estaban. Con Quimsa el equipo sintió ese esfuerzo, llegamos mejor en ofensiva que con Atenas pero sin poder hacer pie en defensa casi desde el minuto cero. Si bien el partido fue parejo durante 25 minutos, sabíamos que Quimsa, que es uno de los mayores anotadores del torneo, en un score alto iba a tener más chances de ganarlo. Eso es lo que pasó, no estuvimos fuertes en defensa y tan concentrados como dos días antes.
Hablaste de que con Atenas fue televisado, ¿es una motivación extra?

A Regatas se lo critica mucho por no ganar de visitante, pero de los cuatro visitantes que me han tocado en dos años y medio fuera de casa, los hemos ganado todos. Evidentemente no sólo genera una motivación para los jugadores el hecho de que sea televisado, sino que también están más tranquilos porque todo lo que pase dentro del campo se ve, como arbitrajes, fallos.

¿Puede pasar que algunos jueguen mejor afuera que en Corrientes? Como el caso de Tintorelli
Yo creo que el equipo en líneas generales ha jugado bien de visitante, no solo Damián. Varios han tenido buenas performances y tuvimos varios juegos que teníamos que tenerlos ganados, el más notorio fue el de Obras. Pero hubo varios juegos que perdimos en las últimas bolas y el equipo hizo un buen trabajo igual. No creo que sea solamente un jugador, en Damián se nota más pero al equipo le pasa eso.
¿Puede ser que la presión en Corrientes ahora juegue en contra?

Pasa que los equipos de alta convocatoria, cuando todo se pone positivo, es como un tsunami que te lleva para arriba y todo se ve en grande; y cuando se pone la cosa un poco negativa, no es fácil jugar, no es fácil dirigir, no es fácil llevar una situación adelante. Pensá que hay equipos en la Liga que juegan con 300 personas, una radio y un diario; nosotros jugamos con siete radios, cuatro diarios provinciales, con páginas, blogs. Estamos en los ojos de muchas personas y hay que rendir… pero también somos profesionales de esto y si me preguntás a mí, siempre quiero jugar con la cancha llena y que la gente venga a ver al equipo. La presión hay que transformarla en un desafío.

¿Cómo se esperan los tres partidos de local que se vienen?

El mensaje que tenemos todos es que esta serie de tres juegos es determinante. Tampoco hay que correr una carrera más rápido de lo que corresponde, pero sabemos que es recuperar un poco la confianza en casa y subir algunas posiciones, pero bueno, como siempre hemos dicho, hay que pensar en el viernes nada más. Hay que empezar ganando el viernes para generar confianza y para que todo lo que hablamos antes se vuelva a generar en positivo.

Hablábamos con Federico (Kammerichs) de la irregularidad de la Liga, que a casi todos le pasa, ¿vos lo ves así?

Yo veo que respecto a las últimas temporadas, la Liga tiene dos cambios que son sustanciales. El primero es el tema de los tres extranjeros, que a algunos equipos los potenció, sin lugar a dudas, digamos que aumentó la paridad entre los equipos. El otro punto es el tema de la permanencia, que en vez de estar dos equipos condicionados, están cuatro, y eso hace un alerta en todos, para ganar partidos y no querer estar en ese lugar. La irregularidad está relacionada a que no hay equipos malos en la liga, que todos quieren ganar, yo veo extremadamente pareja la liga. No hay que sorprenderse si los que hoy están arriba, dentro de seis fechas estén ocho puestos abajo, y viceversa. Hay mucha paridad y se puede dar de muchas maneras.

La gente está exigiendo mucho y hay que tolerar un poco, pensar que hay momentos buenos y malos…

Los equipos de alta convocatoria tienen esa obligación de responder casi a diario, y está bien. El equipo se acostumbró a ganar, y si hoy hubiera que terminar el año, a Regatas en los últimos dos años lo único que le queda es ganar una Liga, que es lo más preciado y más difícil de ganar, pero después no le queda más nada por ganar. Es normal lo que sucede, pero si no se puede encontrar la tolerancia, la única manera de contestar es ganando para que todo se calme.

¿Sentís que el público de tu primer temporada en Regatas es distinto al actual?

Cuando llegué, Regatas jugaba con 600 personas en la cancha. No es porque yo haya llegado, pero me parece que los resultados deportivos, las conformaciones de los planteles y el esfuerzo que han hecho los dirigentes, hizo que hoy no solamente sean más, sino que los que están hoy han visto ya varias ligas. En la primera temporada en la A, cuando venían Atenas y Boca la gente venía una hora antes a la cancha. Hoy ya no, por ejemplo a un jugador como Leo Gutiérrez ya lo vieron jugar como veinte veces en Corrientes, saben que es un jugadorazo pero ya no genera esa sorpresa que había al principio. A la gente no hay que subestimarla porque sabe de estos momentos, de que hay buenas, hay malas. Todos queremos estar más arriba y las cosas no nos salen, pero en jóvenes cinco años de historia, hay muchos equipos que no han podido hacer lo que hizo Regatas. La gente más allá de una bronca normal después de un partido no ganado, después valora todo lo que está pasando. Yo creo que en líneas generales, hoy el hincha de Regatas está contento de ser hincha de Regatas, no es un equipo intrascendente. En los últimos años ha pasado de jugar un clásico con Tucumán BB a jugar torneos internacionales. Yo creo que con el tiempo, cuando pasen 10 o 15 años, se va a valorar. Hoy como somos una sociedad demasiado exitista, todo el mundo vive el presente, no estamos recordando el pasado ni pensando con optimismo en el futuro. Somos una sociedad que vive el presente y por eso nos va tan mal culturalmente como estamos, porque no tenemos un poquito de memoria ni queremos ser optimistas porque por ahí no nos conviene. Hablo de Argentina en general, no Corrientes. Yo veo que es una sociedad que ha involucionado culturalmente en los últimos 20 años, y en el básquet es igual, ¿por qué en Corrientes y en el básquet no va a ser así? Me parece que en esto hay que mostrar un costado que Tassano y su gente lo han mostrado, que es contestar con altura, no contestar con cambios revulsivos. No se olviden que hace un poquito más de dos años, Regatas salía en los diarios por problemas extra deportivos: cambios, lesiones, cambios de entrenador, de kinesiólogo… y ahora hace dos años salimos en los diarios por resultados deportivos.

¿Seguís pensando en un cambio de jugador?

Hasta que el libro de pases lo permita, eso está en la cabeza. Pero no te voy a negar que después de lo que hicimos en Córdoba, y sin Brown, yo quisiera por una cuestión de convicciones y por lo que he programado desde el año pasado, que los que empiezan tienen que terminar, ese sería mi deseo. Está en la cabeza siempre seguir buscando qué aparece en el mercado y si hay alguna posibilidad de mejorar un equipo, pero ya he dado muestras suficientes de que estos que están aquí son los que tienen que terminar y poner a Regatas arriba, yo creo en ellos y ojalá podamos estar así.

¿El próximo objetivo es entrar a playoffs en el puesto que sea?

El corto plazo es el viernes, partido a partido, y el mediano plazo es jugar los playoffs. En la ubicación que nos toque hacerlo pero jugarlos dentro de los 12 primeros. Me parece más importante llegar en buena forma a los playoffs que la ubicación. Se va a generar una sensación para los equipos que están arriba, de que algún equipo que no está del todo bien puede ser difícil. Sabemos que hay muchos equipos que van a estar con mucho respeto para jugar con nosotros, y me parece que lo más importante es llegar en buena forma a los playoffs y no tanto la ubicación, que cuando más arriba sea mejor, está claro, pero hay que llegar bien a ese momento.

Y en esta temporada se ganó en canchas difíciles…

Exactamente, esta temporada el equipo hizo cosas muy buenas fuera de casa como para pensar en llegar fuertes a playoffs. Y te digo por experiencia propia que no es agradable hacer una buena fase regular, bien posicionado y saber que siempre hay un equipo importante que puede estar atrás y tengas que cruzarte con ese, eso tenemos que tomarlo como una situación a favor. El equipo siempre respondió en las difíciles, y ahora me parece que hay que enfocarse en el viernes y no mirar tanto para adelante.

¿Qué nos estaría faltando en cuanto a juego para ser más constantes?

Si bien con Quimsa hicimos un mal juego defensivo, el equipo está entre los cuatro que menos puntos permite en el torneo, con lo cual si tenemos que trazar un paralelo entre la defensa y el ataque, la defensa ha sido casi siempre buena. El punto flojo es netamente ofensivo, de hecho somos el equipo que menos puntos convierte en el torneo, y eso está relacionado directamente con dos situaciones: el porcentaje de tiros libres, porque un equipo que falla casi diez de promedio… se te escapan algunos juegos, o no podés alcanzar una media un poquito mejor. Se puede trabajar, tirar y todo, y sin embargo hay noches que no entra. Hay entrenadores que dicen que el tiro libre se tira con la cabeza, es mental. Lo otro es el porcentaje en triples, porque hemos recibido permanentemente marcas alternativas, ya sea uno en hombre con Sebastián (Acosta) y cuatro en zona o 3 en zona y dos con Alejandro (Montecchia) y Sebastián. Eso para mí es lo más irregular, y los días que hemos estado finos en eso, la hemos sacado bien.

Cuando se lo marca a Acosta, ¿es posible encontrar un complemento?

La llegada de Brown nos va a permitir eso. Es un jugador que tira muy bien, abre bien la cancha, creo que entre él, Alejandro y Sebastián tenemos tres buenos tiradores, más el complemento de varios que puedan tirar un tiro bueno, siento que con los equipos que vamos a tener mucho tiempo marcas alternativas, él estando en cancha va a abrir las defensas, ya sea tirando o ya la preocupación de tener que llegarle, ese paso adelante que hay que dar, es el espacio que va a tener Cequeira, que va a tener Stanton, que va a tener Kammerichs. Cambiamos el puesto pero priorizamos la característica del tiro exterior de él.

¿Cómo toman la llegada de la Sudamericana?

No llega en un buen momento. La cabeza tiene que estar puesta en la Liga Nacional. Por supuesto que lo queremos jugar y bien, ir a Santiago a ganar y todo, pero hoy la prioridad es la Liga, tenemos que ganar partidos y no llega en un momento calendario acorde. No descarto tener que usar un mix, me refiero a hacer descansar algunos titulares y promocionar algunos jóvenes para jugarla de esa manera. Hay una ventaja respecto a la Liga de las Américas, y es que clasifican dos, no uno, y las chances están más claras. Ojalá el equipo pueda ganar todo lo que juega, pero hay que priorizar. Desde que jugamos en Atenas hasta el 15 de marzo, vamos a tener 16 partidos en 38 días, con más de 15.000 kilómetros, es imposible llegar a todos lados. Si nosotros no evaluamos una situación de poner la Sudamericana en un nivel secundario, podemos quedarnos sin nada. También queremos realizar una suerte de reclutamiento en el club, y llevar algunos chicos para promocionarlos, que puede ser un buen torneo para ellos y que al club le quede una buena base para el otro año. No por presentarse con un mix uno no piensa en ganarlo, pero la prioridad es la Liga.

¿Algo más que quieras decir respecto a la situación que vive el equipo en estos días?

Estamos todos muy comprometidos con sacar esta temporada adelante, es una historia que el club prácticamente no conocía en los últimos tiempos, y nadie más preocupado que nosotros está en querer solucionarlo. Cuando las cosas no salen no es por mala voluntad o por algo extradeportivo, acá el grupo está bien, todos quieren dar lo mejor y también hemos tenido muchos cierres perdidos de manera increíble, que hoy teniendo la mitad de esos, estaríamos mucho mejor ubicados. El equipo ahora va a ir partido a partido, concentrarse bien para llegar a playoffs, y a nadie le tiene que sorprender que hagamos un gran final de temporada. Necesitamos el apoyo de todos como lo hemos hecho siempre, y agradecer que en los peores momentos la gente ha ayudado, ha venido, ahí se ve al verdadero hincha. A mí me pasa, como les pasa a los jugadores, que te paran en la calle y todo el mundo quiere que Regatas levante y nosotros de nuestra parte vamos a dar lo mejor para que eso suceda.
Nota: Juan, Giru, Sebastián
Foto: Prensa Regatas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

vamos regatas q con estos tres partidos empezamos la levantada...


silvio es del parque del parque no se va! (8)

Anónimo dijo...

realmente felicito a los chicos x la nota

a pesar de eso cada vez pierdo mas las esperanzas de q el equipo mejore, ojala lo haga pero no se es algo aca adentro

dios qiera los jugadores pongan y salgamos adelante xq se q silvio pone todo

saludos

soydelparq_20@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me uno a las felicitaciones.La verdad que exelente la entrevista.

Las palabras de Silvio son acertadas y correctas, creo que es el unico indicado en hablar de la situacion de regatas es palabra santa, porque el conoce,el sabe y el la vive.Voy a remarcar estas palabras de Silvio "Todos queremos estar más arriba y las cosas no nos salen, pero en jóvenes cinco años de historia, hay muchos equipos que no han podido hacer lo que hizo Regatas. La gente más allá de una bronca normal después de un partido no ganado, después valora todo lo que está pasando. Yo creo que en líneas generales, hoy el hincha de Regatas está contento de ser hincha de Regatas, no es un equipo intrascendente.."

Tal cual,estoy orgullosa de ser hincha de Regatas,y por mas que si aveces por bronca o por acostumbrarme a ganar diga muchas cosas no quiera decir que no este feliz de ser de Regatas.

VAMOS PARQUEEE(l)

Anónimo dijo...

Cada respuesta de Silvio deja mucha tela para cortar.. los felicito chicos. Facundo

Anónimo dijo...

Que verguenza lo de Corrientes Noticias.