domingo, 18 de mayo de 2008

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON SILVIO SANTANDER (PRIMERA PARTE)


Cuando llegaste hace 4 años con Regatas en el TNA, el equipo no estaba bien y se logró el ascenso. También en su momento la campaña de Gonzalo García no era la mejor, y el equipo terminó en semifinales. ¿Por qué pensás que se dio? ¿Qué aportó tu llegada en ambos casos?

El del TNA era un buen equipo, si bien no era el candidato. Me apoyé en los referentes, Romay, Corbalán y Maglia. El mensaje era que estábamos a tiempo de que al equipo le pase algo importante, había que llegar bien a los playoffs. Hubo una racha de 9 victorias seguidas y ahí se agarró la mentalidad ganadora. Era un equipo de muchas batallas encima y los partidos importantes no fueron un problema.
El año pasado el equipo era bueno. Cuando perdemos con Quilmes de local, fue un despertador, en la conferencia de prensa dije que no había que hacer un drama de ese partido, eran principios de febrero y yo dije que el equipo tenía que jugar bien en marzo y abril. Creo que eso fue un acierto, el equipo se sintió más tranquilo y empezó a jugar sabiendo que lo importante venía más adelante.
En los dos casos apunté a la motivación. Que cada uno esté bien y sepan que todos me tenían que ayudar, no sólo los titulares.

¿Cómo preparás los partidos?

El dia del partido se muestra un compacto de 10 a 15 minutos. Primero jugadas en cámara lenta, son 6 o 7 minutos. Después características individuales de los rivales. Ellos se sienten más seguros cuando ven el video. Después salimos a la cancha y practicamos en base a lo que vimos. Y a la noche el partido. Es algo que todos los equipos lo hacen.

Si todos lo hacen ¿cómo se hace para contrarrestar?

En esta liga, a los 4 o 5 partidos ya todos sabemos como juegan todos los equipos. Y en caso de que te corten un sistema que vos tenés establecido, nosotros tenemos un sistema que es por concepto. Pick and roll, o lo que hace por ahí Martínez de entrar y descargar. De todas maneras, la “pelea” de todos los entrenadores es que los jugadores las puedan ejecutar bien. Yo creo mucho en el jugador, el mérito siempre es de ellos, vos ordenás una idea y son ellos quienes la tienen que ejecutar, sino jugaríamos nosotros (risas)

Las jugadas las trabajás en la semana ¿En los tiempos muertos que se hace?

Los asistentes me informan las estadísticas mientras los jugadores toman agua o discuten alguna jugada. Después si están caídos los levantás, hay que activarlos, sino se contagian de uno. Si están bien se les dice que hay que seguir igual y siempre mostrar algunas cosas. Los dibujos que se hacen y parecen garabatos, ellos los agarran enseguida. Sobre todo tienen que ver que uno está jugando con ellos.

Después de ganar la Liga Sudamericana, dijiste que te tocó estar en los momentos más importantes de Regatas. Casualidad no fue…

Fui afortunado porque acá hubieron buenos entrenadores y que me toque a mi fue muy bueno. Siento que el grueso de la gente me apoya. Es una plaza caliente, mucha presión, muchos medios de comunicación siguiendo al equipo. Siento que hasta el momento fui protegido, aún cuando las cosas no fueron del todo bien.
¿Cómo hiciste para convencer y motivar a tus jugadores habiendo tantos lesionados?

Empezamos la temporada ganando la Copa Argentina sin Stanton ni Montecchia, ahí nos dimos cuenta que podíamos aún con menos jugadores.
Mencionaste a Montecchia ¿Qué le aporta al grupo?

Es un líder silencioso, con el ejemplo no con la lengua. Intenta entrenarse más que todos, le ponés una serie de tiros por ejemplo a meter 8 de 10 y hasta que no termina no se va. Me pasó que, cuando llegué y me entrevisté con cada uno de los jugadores, al hablar con él me transpiraban las manos. Tenía la imagen de cuando le pasó la pelota a Manu en el partido con Serbia! Es un jugador de colección, mucha humildad, no le gusta perder y es muy aplicado. Me escuchó como si fuese Magnano.


En la segunda parte nos habla de lo que viene. Objetivos, su opinión acerca del armado del plantel, cómo encarar una temporada tan cargada, de la gente de Corrientes y nos cuenta cómo fue la final con Flamengo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SILVIOOO!!! un GRAN MAESTRO!!! mucho que aprender de el, sin dudas...
Una alegria inmensa de que hoy por hoy este nuevamente con nosotros... no solo por las GRANDES COSAS!!! que nos regalo a cada hincha fantasma, lo cual fue MUCHISIMOOO!!! sino tambien por la GRAN PERSONA que demuestras er no solo dentro de la cancha sino tambien fuera.
Simplemente GRACIAS DT!!! por tantooo, y a Uds. chicos gracias por regalarnos notas de tanto pretigio.
Saludos




♥♥♥Pasiøn fantasma...♥♥♥





εїзLaury...εїз





♥Eterna fantasmita...♥

Unknown dijo...

Escucharlo hablar (o leer lo que dice en este caso) no hace mas que confirmar lo que pienso de el: es un gran coach y parece una gran persona.
La verdad es que da gusto que haya personas como él en el ambiente del basquet.
Un abrazo y gracias al blog por regalarnos esta nota.
PD: esperando la 2da parte!

Anónimo dijo...

Los analisis de la serie, la entrevista todo por éste señor, es un lujo!
Preguntas muy buenas, q a muchos nos concierne..

Seguramente la segunda parte sera mejor, asi q ponganla rapido chicos ;)

Saludos

Barbara

Anónimo dijo...

Me parece buenisimo que un tipo con la jerarquia que tiene Silvio Santander, pueda hablar con este blog que es meramente de hinchas. Esto nos muestra que es buenisimo como tecnico pero mejor persona.
Uds son periodistas? le sacaron respuestas buenisimas con las preguntas que hicieron. Sigan así

Mariano

Anónimo dijo...

es un maestro, a mi si me pasa de verlo a montequia asi por primera vez me pasaria lo mismo, yo siempre lo apoye, ojala no se vaya nunca =)