sábado, 17 de mayo de 2008

LA FINAL DE LA LIGA. POR SILVIO SANTANDER

El bloque de 2 juegos disputados en Sunchales, confirmó la tendencia de la Localía fuerte, que tuvo Libertad todo el año y además que hasta el momento, la defensa puede mas que el ataque.

Libertad mostró una solidez físico/defensiva tremenda, sobre todo en los duelos Moldú sobre Mázzaro y de Pelussi sobre Mc Farlan, pero todo el equipo lo hizo bien, incluso sus relevos.
En ofensiva se mostró paciente y disciplinado y encontró buenas decisiones en muchos pasajes de ambos juegos. Más el primero que el segundo, donde entre los dos equipos, sumaron mas de 30 pérdidas, a través del exigente juego defensivo. Dentro de la ofensiva, se generaron situaciones de poste bajo para Battle, con un poste alto como Pelussi y Benitez, que le abrieron la cancha y le generaron espacios, por sus buenos porcentajes de tiros de 3 puntos. Además el bloqueo directo en el medio, para Ginobili y Moldú, que siempre consiguen sacar falta, o un buen tiro o descarga. Y la aparición en la serie, ya contra Peñarol lo hizo también muy bien, de Profitt. Que abrió el abanico de posibilidades, repartió más el juego y preocupó mucho a Quimsa, ya que las situaciones a resolver en Defensa, son muchas.
El buen juego de equipo, permitió que varios jugadores anotaran jugando sin balón, con cortes y ganando puertas de atrás y en definitiva Libertad lo puso en su ritmo a Quimsa. Consistencia Defensiva, Disciplina en Ataque y sobre todo Concentración los 40 minutos, que aun sin jugar pasajes brillantes, la solidez lo resuelve todo. Hasta aquí demostró por qué fue el mejor equipo del Temporada.
Quimsa siempre respondió con juego individual, no quiere decir que no juega en equipo, sino que las características de los jugadores, son de finalizar cada avance por propia cuenta, sin esperar que el equipo le genere cosas al compañero mejor ubicado. Entonces Mázzaro, Brown, McFarlan son jugadores tremendos a la hora de anotar, pueden asistir de vez en cuando también, pero no son jugadores que sientan dejar correr el balón, que circule. Eso se lo dio Mikulas, que entiende que cuando junta marcas, hay que seguir pasándose el balón. Por eso están disputando esta Final.
Defendió hombre a hombre, zona 2-3 y Box and One, para volverse al juego o confundir al rival, por momentos lo logró y en otros no. Pero sobre todo, en mi opinión, Libertad controló una de las mejores armas de los de Santiago, el contragolpe. Sin poder correr con claridad, lo dejó en un bajo goleo y ahi es donde uno se siente cómodo (Sunchales) y otro lo sufre (Quimsa).
Hasta aquí, Libertad dominó a Quimsa, la Defensa al Ataque, Moldú a Mázzaro, Pelussi a McFarlan y Battle a Mikulas. Hasta aquí la Localía gravitó. Hasta aquí se dio la Lógica, aunque Quimsa tiene equipo para inquietar más. Es cierto que la Post Temporada, tras una serie con Quilmes normal, pero con Penarol (3-0) y estos 2 juegos, Libertad mantiene un nivel de Campeón. Yo espero, por apasionado del Basket, que en Santiago, el local se lleve el tercer juego y ahi podamos decir que la serie al fin empezó, porque hasta ahora es marcada la diferencia entre un equipo y otro, y si esto no sucede, no es difícil pensar en una barrida. Buenos Juegos, duelos individuales muy fuertes y diferentes estilos. Una serie para seguir viendo. Un abrazo.

SILVIO SANTANDER

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvio no dejó nada por describir. Se fijó en detalles que solamente el los ve, nosotros como público no lo vemos. También espero que en Santiago Quimsa se lleve un juego para que ahi empiece la serie. Porque un 3 - 0 no es digno de una final de esta liga. se tiene que definir en un 5to o 7mo.

Mariano

Unknown dijo...

Un lujo, como el no se cansó de decirnos en una charla que tuvo con el blog que ya publicaremos, "disfruten esto muchachos que en unos años van a caer lo grande que es" (adelanto que les doy je)
Tomo sus dichos y les digo lo mismo a los amigos que visitan el blog: disfruten estas expresiones de Silvio, aprovechen y aprendan sobre este juego tan lindo.
Todos confiamos que Quimsa tiene potencial para contrarrestar semejante equipo como es Libertad.

Unknown dijo...

Excelente análisis de Santander (no podía ser de otra manera).
Libertad te mata defendiendo ¡debe ser frustante jugar contra este equipo!
Como bien dijo Silvio (permitame llamarlo por su nombre de pila) por el bien de la serie esperemos que Quimsa gane el tercero, sino la serie va a quedar practicamente definida.
Hasta ahora todo hace pensar que Libertad depende de si mismo para salir campeón, pero en Santiago todo puede ser distinto, no hay que dar por muerto a un equipo que llegó a la final por mérito propio.
Muy bueno el blog!
Un abrazo!

http://amoestedeporte.blogspot.com/

Anónimo dijo...

es verdad hay que disfrutar que esto que vivimos fue una vez en la vida

Anónimo dijo...

Analisis mas q interesante, cada detalle q uno no lo ve, o por lo menos yo. Gran comentario y Gran comentarista ;)
Confio en Libertad q puede ser campeon invicto en la serie, pero tambien seria mas digno de dos finalistas q Quimsa ganara alguno..


Nosotros a disfrutar de lo q somos!








Barbara