domingo, 21 de septiembre de 2008

SILVIO RESPONDE A LA GENTE

EL BLOG DEL PARQUE le dio la posibilidad a la gente de hacerle preguntas a Santander, quien accedió gentilmente a contestarlas. A continuación todas las respuestas.


¿Qué le aportó la experiencia en México que pueda sumar a Regatas? (Gastón Rojas Rodríguez)

Puedo capitalizar la Experiencia desde el lado de poder trabajar y enfrentar a una buena porción de los mejores jugadores de Centroamérica, que en algún momento pueden venir a nuestra Liga y el hecho de haberlos conocido antes, me ofrece una ventaja al poder enfrentarlos. Por otra parte, todo Torneo exigente te mejora como Entrenador, te hace sumar millas. Yo aprendí del torneo, de ver distintos tipos de Equipos cada uno con su características, ves sistemas nuevos o diferentes y sobre todo crecés por los cierres de juego, que a veces son a favor y otras en contra. Yo perdí un solo partido por diferencia de gol, pero estuvimos los últimos 3 minutos manejando la diferencia y nos tocó fallar 2 tiros libres a falta de 13 segundos, y que ellos con un rebote ofensivo y bola en el aire nos dejen afuera. Todo una experiencia, se aprende más de las derrotas que de los éxitos, eso está claro.
Otra situación favorable, es el contacto con los entrenadores de otros países, con agentes que te ofrecen jugadores, con árbitros y autoridades FIBA. Al estar cerca pude ir a Brownsville, Texas, a ver una Liga de Latinos y conocer jugadores que pueden actuar en varias Ligas de América que hoy permiten esa regla del Comunitario (Latino), y pude ir a La Liga de Verano de la NBA en Las Vegas. Una experiencia impresionante, estar con Entrenadores o Managers de otros Países observando jugadores, pude estar por ejemplo con Chichi Creus, hoy Director Deportivo del Barcelona, intercambiando opiniones; con Ron Dubois, que es uno de los Asistentes de Memphis Grizzlies, cenando. Esas situaciones para un Entrenador joven como soy yo, te permite abrir la cabeza, relacionarse, conocer. Para mí haber viajado ya por 14 Países, estando 5 veces en EEUU y 3 en Europa, es ver de cerca a los mejores. Es imposible no aplicar cosas a tu equipo, claro adaptando lo que te pueda servir, pero me enriqueció como individuo y como profesional.

¿Está entre sus planes para esta temporada incluir a Javier Martínez para jugar algún torneo? De no ser así, ¿sería por culpa del presupuesto o cree que no hace falta? (Pedro Luis Solf)

Javier es uno de los Jugadores que mas disfruté, que mejor pudo interpretar lo que le pedí y que sabemos ambos nos sentimos a gusto trabajar al juntos. Me encantaría volver a hacerlo, pero hoy no puedo pensar en eso por respeto a los jugadores que tengo en el equipo y que nos van a defender en todo el año. Ojalá pronto lo pueda volver a tener en un equipo.

¿Es muy exigente con su cuerpo técnico? se fueron Schweizer y Pfleger por cuestiones de celos profesionales ¿no quiere que sus asistentes crezcan? (Yenny HurFM Libertad)

Sí soy muy exigente, pero una cosa no tiene relación con la otra. Para ir por partes, Eduardo Schweizer es el Entrenador Correntino más respetado a nivel nacional en los últimos 10 años. Pero el único que lo trajo a Regatas o un equipo de Liga dentro de su Provincia fui yo. Le encargamos el trabajo de Cantera y no pudo continuar por sus compromisos en Esquina. Por mi hoy seguiría en la Institución, se lo pueden preguntar. Nos une una amistad.
Pfleger siempre que llegué a Corrientes no estaba trabajando en el club. Fui siempre yo el que lo fue a buscar, primero estaba en Alvear, luego en Juventus y después en Cardozo López en Paraguay, sin menospreciar los equipos, que son históricos en el ámbito local, pero las oportunidades (5 veces) de trabajar al máximo nivel nacional se las di yo. Incluso en el primer año de Liga tras el ascenso dejé a Ariel Rearte sin el cargo que tenía de Asistente en el club y me costó políticamente esa decisión. Lo del crecimiento lo celebro, porque de hecho cuando yo llegue y se empezó, el trabajo era discreto, al de hoy que es correcto. Ese crecimiento es la suma de experiencias, con cada DT que pasó por Regatas, es cierto que yo exijo cosas que nunca se le pidieron: estadísticas especificas y videos, lo hice siempre, ya que fui asistente 4 años.
También lo he recomendado en trabajos con Regatas aun con otro Técnico o en otros Equipos, pasa que eso no se sabe.
Lo que pasó con él, son situaciones de desgaste entre un Entrenador y un Colaborador, con el tiempo uno quiere empezar a hacer cosas para sí mismo, porque ve que el tiempo pasa y el trabajo de segundo es muchas veces invisible; y el otro ya no tolera de la misma manera las cosas que antes si. El tema sale más a la luz por el estado mediático que él tomo y por amistades periodísticas que hacen causa común con él. Yo mantengo un agradecimiento hacia su persona, me ha ayudado en su función, creo haber contribuido en su crecimiento, no esperaba esta renuncia y sobre todo tengo presente que mientras yo sea el Entrenador de un equipo, los colaboradores deben mantenerse alineados, porque cuando un equipo pierde el que se va es el DT y los demás siguen, eso ya es un tema de organización general, como en cualquier ámbito. Hoy salir a decir diferencias con el entrenador o celos profesionales, es una falta de respeto a quien te dio el trabajo tantas veces, incidió en tu formación y te recomendó a otros trabajos.

¿No es contraproducente que Montecchia no haya tenido participación en la Copa Argentina, y llegue a la Liga sin haber tenido minutos de básquet? (Carolina Valenzuela)

Vamos a jugar algunos partidos de preparación para que él gane minutos previo al inicio del torneo y pueda llegar bien. Es cierto que no estaba 100% para jugar, por eso no se lo utilizó y preferimos que gane condición para empezar bien. Algo similar le pasó a Federico (Kammerichs), por apurarnos tuvimos que separarlo a realizar trabajos diferenciados y llevarlo de a poco.

¿A quién tiene en vista como reemplazo de Riveros? (Nahir Ninon Ruiz)

Queremos sumar un escolta tirador, especialista, como 6to hombre. Que no le quite protagonismo a los nacionales, no quiero un ball hander, necesitamos uno que nos abra la cancha por su lanzamiento.

¿Te gustaría tener a Cleotis Brown en tu equipo? ¿es un jugador que por sus características no se adapta a la idea de equipo y juego en conjunto que pretendés? (Sergio González Escubilla)

Cleotis es un jugador que me encanta, es muy bueno individualmente, desequilibra, pero sus características son las de un ball hander, él quiere tener mucho la bola en la mano y eso no siempre es bueno para nacionales de categoría. Debería rodearlo de jugadores puntuales para formar el equipo. Pero está claro que es un jugador de clase.

¿Por qué así como se lo esperó a Montecchia, no se lo esperó a Martínez? (Gerson Sequeira)

Es una respuesta difícil de desarrollar, porque conlleva muchas situaciones privadas dentro de una Negociación, donde intervinieron médicos, agente, jugadores, directivos, entrenador. Sin poder revelar todo eso, no podrías entender bien mi respuesta. Javier ya les dijo que fue mi insistencia que él continúe y se lo agradezco porque fue la verdad, pero hay situaciones, repito, que no pueden aclararse cuando deben ser privadas. De todos modos las personas que han generado un vinculo afectivo con el club, por sus logros, más tarde o más temprano regresan y yo entiendo que es la idea de todos que en algún momento él vuelva a ser jugador del club.

¿Llegamos bien para el inicio de la Liga? (Gerson Sequeira)

Lamentablemente la preparación no fue ideal en varios aspectos, como lo dije me siento responsable absoluto por no haber estado, no se pudo trabajar, mantuvimos muchos jugadores lesionados o semi lesionados que no pudieron trabajar bien y eso se paga. El año anterior fuimos a jugar la Copa con 27 o 28 días de trabajo ininterrumpidos y este año al primer juego se llegó con 4 entrenamientos, y eso que comenzamos 10 días antes. Ahora pudimos entrenar muy bien, hicimos 12 prácticas en esta semana y lo mismo pensamos para la que viene donde queremos incluir 2 juegos o 3. Ya estamos viendo videos de los errores y trabajamos sobre las estadísticas individuales y colectivas. Pienso que eso nos permitirá llegar 7 puntos. Como muchos equipos que mejorarán con el correr de la competencia.

¿Qué fallas encontró en el equipo al llegar de México? (Nicolás Rojas Rodríguez)

La respuesta también mantiene situaciones que no se pueden dar a conocer, porque son incomprensibles, pero estaría evadiendo responsabilidades si las doy a conocer y tomando responsables, cuando el único responsable soy yo por no haber estado. Sí fue evidente que si un equipo no puede jugar bien 2 cuartos seguidos y pierde al menos una vez con los 3 equipos del TNA, sin desmerecerlos, porque juegan muy bien y nos ganaron en buena ley con excelentes planteos etc. significa que no estábamos en un mínimo de condiciones necesarias para jugar. No me esperaba encontrar al equipo en esa situación, sabía que no iba a ser lo mismo cuando el entrenador no está, pero no esperaba una situación como ésta, donde hubo que empezar casi de cero.

¿Por qué el año pasado no buscaban rebotes en ataque cuando había tiros libres a favor? ¿Este año va a ser igual? (Emilio Mitre)

Eso me parece se dio algunas veces, cuando en el que tiraba en un pivot, entonces algunos guardias ya sabiendo que no tienen muchas chances de tomar un rebote, prefieren regresar. O alguna vez sucedió que si el que tiraba era uno de alto porcentaje, se priorizó regresar. Es algo que los jugadores manejan, también de acuerdo al cansancio. A mí me gusta que vayan siempre, pero los que conocen su cuerpo son ellos, y lo que evalúan en ese momento, es lo mejor para el equipo, sin dudas.

JUAN
Foto: Nordestealdia.com

7 comentarios:

Juan dijo...

Aprovecho para agradecerle a Silvio la gentileza que tuvo y el trabajo que se tomó para contestar cada pregunta. Gracias también a quienes colaboraron con su consulta, y disculpen que no pude incluir todas.

Anónimo dijo...

muuy buena la ideaa de haber preguntado a silvio las preguntas qe los hinchas keriian hacerle,, y bueno nada,, muy interesante todo lo qe preguntaaron! y lo qe respondio silvio tb ovbio,, y nada ahora a esperar qellegeu el 3(: saluudooss,,!




Caamii de LPDP!♥

Anónimo dijo...

BUENO ME QUEDO CONFORME DE QUE AHORA SE ESTAN HACIENDO MEJOR LAS COSAS, Y ME HUBIESE GUSTADO QUE SILVIO RESPONDIERA DE OTRA FORMA MI PREGUNTA PERO IGUAL ENTIENDO QUE NO SE PUEDE CONTAR TODAS LAS INTIMIDADES DEL PLANTEL
GRACIAS POR PONER MI PREGUNTA
UN ABRAZO GRANDE

Anónimo dijo...

a mi me dejó conforme (la mia fue la primer pregunta) Gracias silvio... todo suma =)


Gastón

Anónimo dijo...

Aparte de hinchas de la mejor hinchada, somos todos periodistas ahora jaja
Mariano

Unknown dijo...

Muy interesante las preguntas y excelente la predisposición de Santander de desarrollar cada respuesta.
Mas allá de pagar después en su regreso por una mala preparación, que impresionante la experiencia del coach con la selección mejicana.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

gracias juan , por hacer qe mis inquietudes lleguen a silvio, y gracias a silvio por responderlas!
MÑA ESTAREMOS TODOS ALENTANDO AL PARQUE!
AL EQUIPO DE LA CIUDAD!
AGUANTE REGATAS!